empresa

La bodega nace en el año 2006 como cumplimiento del deseo de volver a hacer el vino que en la niñez y juventud hacía con mi padre en su bodega de La Costereta Borja de Ontinyent en 1946 al 1959. Allí aprendí a elaborar vino natural, que es lo que se practicaba en la zona ya que  se desconocían los productos fitosanitarios que hoy se ofrecen al mercado.

En 1998 se adquirieron por la familia los viñedos situados en Almansa-Caudete y Villena, próximos al término municipal de La Font de la Figuera y después de la observancia del comportamiento de los mismos respecto a las plagas y demás agentes externos, decidí pasarme a la agricultura ecólógica. Con el transcurso del tiempo el cultivo quedó afianzado aprendiendo mediante cursos de especialización el cultivo ecológico y prácticas biodinámicas entre las que figura de forma preeminente la observancia del calendario lunar. Viajes a Francia e Italia visitando bodegas ecológicas han servido para mejorar las técnicas de elaboración.

La práctica artesana es la base de la elaboración de nuestros vinos.   Volvemos a sistemas tradicionales eligiendo cubetas de fermentación pequeñas para evitar subidas de temperatura durante la fermentación. De aquí pasa a depósitos mayores para la decantación y de éstos al destino, bien sea el embotellado de vino joven o el paso a barricas para su maduración.

 

José Mária Espí Sánchez

Gerente.